La época que nos ha tocado vivir, esta llena de encuentros y desencuentros con los Otros. El tiempo, el estres, la falta de comunicación son las mayores causas de esos desencuentros. Pero muchas veces los mismos tienen que ver en con como nos relacionamos con nuestro entorno y en como nos pensamos y sentimos a nosotros mismos.Esto se remonta a las experiencias tempranas de la infancia y a sus figuras más representativas, como así también a las huellas que ha dejado en nosotros experiencias pasadas.La terapia psicológica, hoy en día ya no es pensada exclusivamente para los "locos", sino que todos en algún momento de nuestra existencia, necesitamos de un Otro, que nos escuche, nos responda sin juzgarnos y sin prejuicios. Es aquí donde entra el rol del psicólogo...En esta página intentaremos hacer algo novedoso; que tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Dificultades del aprendizaje

En la práctica clínica actual es muy común, que recurran a nosotros padres con sus hijos, los cuales tienen algún tipo de dificultad de aprendizaje.

Cabe aclarar que el psicólogo que la ayuda del psicólogo dependerá del tipo de dificultad a la cual nos enfrentemos. Las mismas se separan en dos grandes grupos: las dificultades especificas como ser dislexia, discalculia, disgrafía. Estas tienen que ver con un proceso cerebral que es diferente a la de los demás o por una falta de maduración de los circuitos cerebrales …. la misma se re- educa con un psicopedagogo. El rol del psicólogo en este caso, es acompañar y sostener al niño y a su familia a enfrentar la frustración que estas dificultades pueden generar en el ámbito escolar.

Por otro lado, siendo las más comunes, se encuentran las dificultades del aprendizaje inespecíficas, de las cuales no se conoce una causa (no hay lesión, ni problemas orgánicos que imposibiliten el aprendizaje). En este caso, la función del psicólogo será descubrir cual es la causa de que el niño no aprenda. La misma, puede deberse a problemas emocionales que impiden que el niño pueda por ejemplo concentrarse en lo que se le esta enseñando o en las tareas.

Mediante el juego, el dibujo y los diferentes encuentros en el consultorio, se podrán generar hipótesis de la problemática y trabajar posteriormente sobre ellas. Para esto es imprescindible la colaboración de los padres, los cuales estarán debidamente informados sobre los avances pero no así de los contenidos de las consultas.

1 comentario:

  1. hola, soy mamà de un nene que tiene dificultades de aprendizaje, especificamente , DEFICIT ATENCIONAL, he creado una idea en SUMÀ www.suma.org.uy donde apuesto a que se cree mas centros ,mas que nada publicos donde puedamos la familia junto al niño salir adelante, es fustrante ver como pasan evaluando a nuestro hijos y lo que logran es solo medicar, por que tanta ritalina?por que no se reeduca a los maestros? y a nosotros mismos "padres" para ayudar a estos niños a tener un futuro con una autoestima alta.ese es mi objetivo, y como veo que usted esta interesada en este tipo de tema me gustaria contar con su apoyo, gracias mi mail es noeliapuig1@hotmail.com

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